La Crónica

Real BetisvsEibar
11

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2018/2019) > Jornada 17

Mendilibar gana la batalla

Miguel Ángel Chazarri

Mendilibar, cual zorro plateado del desierto, anunció en la rueda de prensa previa al choque que si el Betis quería el balón, lo tendría, que su plan sería otro. Puede que en su cabeza estuviera otro desarrollo de partido, pero desde luego el Eibar sí que le discutió el balón al Betis y por tanto fue capaz de encerrar a su rival en su campo. En ningún momento estuvo el Betis cómodo. De hecho en pocos partidos como éste se sentirá más a disgusto. No se vio a un buen Betis prácticamente en ningún momento del choque. El Eibar adelantó su presión, hostigó a Bartra, a Mandi, a Sidnei… Los centrocampistas marcaron muy de cerca a Canales y Lo Celso... Todos los jugadores pendientes de su par, ninguna concesión a la fluidez del rival y una vez recuperado el balón, que baje Dios y eche un cable. Este fue el plan de Mendilibar.  Le salió perfecto, pues su equipo se llevó un punto y gozó de las ocasiones más claras.

Suele ocurrir que el Eibar, lejos de Ipurua, baja una barbaridad. Más allá del País Vasco, queda poco del equipo vigoroso que pisa fuerte hasta el fondo. En el Villamarín, sin embargo, se empleó con su habitual energía y maniató al Betis, que únicamente encontraba un primer pase aceptable de William Carvalho. Más allá del juego de trámite del portugués, no hubo nada más. De hecho, cuando Joaquín fue capaz de dar un pase al centro que rompió líneas, se abrió el hueco. Apareció el gol del Betis. Buena triangulación entre el portuense, William Carvalho, Lo Celso, Tello y Sanabria, que empujó el balón a la red, no sin cierto suspense. Corría el minuto 21 y parecía que el Betis se iba a encontrar con uno de esos partidos que gana el equipo que va en la ola buena. Inercia ganadora, le llaman. Efectivamente, había razones para pensar así. Con lo mínimo de lo mínimo iba por delante en el marcador y tampoco es que el Eibar llegara mucho. Tan solo en una clara ocasión de Orellana, que tiró algo escorado en el minuto 10. Pau López tapió la portería.

Sí llamaba la atención que la posesión del Eibar fuera en el campo del Betis la mayor parte de los minutos. La del Betis no servía para nada. De Mandi a Pau, de Pau a Bartra y vuelta a empezar. Cualquier otro equipo, ante el 1-0, en un campo grande y sin el alimento del gol, se hubiera desanimado. O al menos, hubiera variado el plan. El Eibar no cambió nada y siguió vigilando de cerca a los jugadores del Betis. Ni Canales ni Lo Celso entraban en juego, así que las jugadas duraban poco, no corría la pelota con sentido. Tampoco Joaquín conectaba con Sanabria. El Betis se limitó a ser seguro en su área y a aguantar el 1-0. No obstante, los avisos comenzaron a llegar. Sergi Enrich falló una clamorosa ocasión con toda la portería para empujarla. E igual que al Betis se le apareció su fogonazo, Del Cerro Grande ayudó viendo un inocente agarrón de Feddal dentro del área. Marcó Orellana, igualmente con suspense, pues Pau estuvo a punto de atrapar el penalti. Ni siquiera tras el empate el Eibar se tapó tratando de conservar el 1-1. Siguió igual. El Betis no conectaba. Lo mejor era el resultado. Setién apenas variaba nada, el talento de Tello o Lo Celso no aparecía por ningún lado… Fue Kike García el que pudo colocar el 1-2 en el minuto 80. Tuvo tiempo para pensar ante Pau, así que falló. Queriendo y no pudiendo, el Betis se conformó con un puntito que sabe mal. Pero es fútbol. Se jugó mal ante la Real y se ganó, se jugó mal ante el Eibar y al menos se sumó. Démosle su mérito a Mendilibar, el claro vencedor de la batalla.

Ficha Técnica

Real Betis: Pau López; Francis (Barragán, minuto 86), Mandi, Bartra, Sidnei (Feddal, minuto 17), Tello; William Carvalho, Canales, Lo Celso; Joaquín (Loren, minuto 82); Sanabria.

SD Eibar (1): Riesgo; Peña, Arbilla, Ramis (Paulo Oliveira, minuto 71), Cote; Orellana (De Blasis, minuto 89), Jordán, Escalante (Diop, minuto 48), Cucurella; Sergi Enrich y Kike García.

Goles: 1-0, minuto 20: Sanabria. 1-1, minuto 72: Orellana, de penalti.

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Roja directa para Mendilibar. Amarillas para Escalante, Ramis, Lo Celso, Feddal, Jordán y Paulo Oliveira.

El mejor del Encuentro

Pau López

Quien más imagen de seguridad ofreció. Por arriba, ni un fallo. Y buena parada a tiro de Orellana en la primera parte.

Compartir:
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.